Abogados de divorcio en Cáceres
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

QUIERO DIVORCIARME. ¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?

La ruptura de una unión matrimonial es siempre un momento muy delicado para aquellas personas que lo atraviesan. Desde el punto de vista legal también puede ser algo complicado, sobre todo si no se tiene muy claro qué se debe hacer. A continuación le explicamos cuáles serían los aspectos básicos a tener en cuenta ante un proceso de divorcio.

En primer lugar deberemos asegurarnos de que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la fecha de la boda, ya que así lo determina el Código Civil.

Un segundo paso vendrá marcado por la determinación del tipo de divorcio, es decir, si se va a llevar a cabo de manera judicial -ante los Tribunales- o ante Notario. En este último caso debemos tener en cuenta que sólo es posible si ambos cónyuges están de acuerdo y si no existen hijos menores.

En tercer lugar, dependiendo de las características del divorcio tenemos que diferenciar entre el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso:

  • Por divorcio de mutuo acuerdo entendemos aquel en el que ambos cónyuges han tomado la decisión de forma conjunta;
  • En cambio, el divorcio contencioso se produce cuando un cónyuge presenta la demanda sin el consentimiento del otro.

Es cierto que esta última modalidad ralentiza más los trámites, al no existir acuerdo entre los dos miembros de la pareja. También supondrá un coste mayor, ya que cada uno deberá acudir con su propio abogado.
Por eso es conveniente que los cónyuges analicen su situación personal y establezcan todos los acuerdos que les sean posibles.

Tanto en un caso como en otro el procedimiento terminará cuando se apruebe el correspondiente Convenio Regulador, el cual recogerá las medidas personales y económicas por las que se regirán: uso de la vivienda familiar, custodia de los hijos, pensiones, etcétera.

Es importante que en estos casos se acuda a un abogado especializado, ya que la materia requiere una preparación y experiencia distintas de otras ramas del Derecho.
Además, en el caso de existir hijos menores estará también presente el Ministerio Fiscal.
Le recordamos que nuestro Despacho en Cáceres está especializado en este tipo de casos y puede ayudarle a resolver su problema.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE