Abogados de divorcio en Cáceres
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Probabilidad de divorcio, ¿qué dicen los estudios?

El divorcio es una de las variables socio-demográficas que más atractivo ofrece para su estudio. Desde nuestro despacho de abogados en Cáceres, hemos dedicado parte de nuestros recursos a analizar en detalle este sector para empaparnos bien de todas y cada una de las variables que le afectan, y así profundizar nuestros conocimientos sobre la materia. Hoy, le ofrecemos algunas conclusiones interesantes de nuestras investigaciones.

El divorcio afecta selectivamente a una determinada parte de la población femenina: la más instruida y mejor situada en el mercado de trabajo. Si bien el impacto de la aprobación de la ley de divorcio es notable en la evolución de las rupturas, el cambio de evolución al alza fue anterior a la aprobación de esta ley y son observables, por otro lado, importantes efectos generacionales en su evolución.

En cuanto a los determinantes sociodemográficos del divorcio, los resultados encontrados para el caso español son consistentes con otras evidencias empíricas de otros países del Oeste europeo y de Estados Unidos en relación, sobre todo, a las variables que hacen referencia a las características de la unión.

Pero en España parece ser un fenómeno socialmente más selectivo y, por ello, las variables educativas y laborales tienen un rol muy importante. Los resultados de los estudios muestran que las rupturas de las uniones de las mujeres guardan una relación positiva con la existencia de un precedente de ruptura de unión paterno, con una categoría social de origen familiar elevada, con una promoción de la unión reciente, con una edad precoz de entrada en unión, con la cohabitación, con uniones no tradicionales en relación a las diferencias de edad entre los cónyuges, con la presencia de hijos, con un nivel de instrucción elevado, con una fuerte vinculación al mercado de trabajo, con la residencia en municipios de gran tamaño y con la residencia en determinadas Comunidades Autónomas.