Abogados de divorcio en Cáceres
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Parejas de hecho

Los derechos y garantías que se reconocen en la actualidad a las parejas de hecho son prácticamente iguales que los que se reconocen a aquellos miembros de una pareja que se han unido a través del matrimonio.

El asesoramiento que desde nuestro despacho se realiza a los miembros de una pareja de hecho permite que conozcan los derechos que les avalan como consecuencia de haber optado por dotar a su unión de esta naturaleza.

Bien es cierto que, para que se reconozcan los aspectos que la Ley atribuye a las parejas de hecho, es necesario acreditar su existencia, del mismo modo que un matrimonio debe aportar el certificado de matrimonio para la realización de muchos tramites: solicitud de divorcio, reclamación de la pensión de viudedad, etc. Una de las exigencias a una pareja de hecho para su reconocimiento es demostrar una convivencia estable durante un periodo de tiempo, por lo que uno de los modos de acreditarlo es a través de un certificado de empadronamiento. A pesar de ello, lo habitual es que esta demostración se realice a través de la inscripción que la pareja haya llevado a cabo en los registros de Uniones de Hecho que existen en las diferentes Comunidades Autónomas o ayuntamientos.

Uno de los aspectos más importantes en el seno de una pareja de hecho es acordar las medidas económicas que serán de aplicación a las relaciones patrimoniales que mantengan las partes entre ellas y con terceros, ya que hay que tener en cuenta que en este sentido no son de aplicación las normas relativas a los regímenes económico – matrimoniales, si bien estas pueden tomarse como referencia para realizar los pactos oportunos entre los miembros de las uniones de hecho.

Desde nuestro despacho le ofrecemos la orientación necesaria para que unánimemente la pareja acote unas reglas que rijan su economía y en las que deberá hacer constar como se tratan los ingresos obtenidos por los miembros de la misma y qué ocurre en caso de disolución de la pareja. En caso de que este régimen no se paute, la extinción de la pareja conllevará un proceso más complejo en el que habrá que adjudicar individualmente los bienes que mantengan en común y hacer frente a los posibles conflictos como consecuencia de la inexistencia de un acuerdo previo.

La asistencia legal por parte de profesionales en los casos de disolución de parejas de hecho conlleva que se tomen las decisiones más adecuadas para los miembros y para toda la familia acerca de las consecuencias familiares que surjan de la misma. Hay que tener en cuenta que, las posiciones contrarias respecto a estos aspectos no van a poder dilucidarse en un solo proceso judicial por lo que es interesante iniciar una negociación con la pareja a fin de simplificar el proceso y presentar ante el Juez un solución de mutuo acuerdo.

Contacte con nosotros y nos ocuparemos de plantear la estrategia adecuada en relación el régimen de guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar etc. así como cualquier asunto relacionado con la normativa aplicable a las parejas de hecho.