Abogados de divorcio en Cáceres
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Incumplimiento o modificación de medidas

Una separación o divorcio decretado a través de una sentencia judicial debe ser acompañado de un régimen en el que se establezcan las medidas que los miembros de la pareja deberán observar en las relaciones familiares y económicas que mantengan mutuamente y con sus hijos.

Ya sea de mutuo acuerdo y reflejadas en un convenio regulador o fijadas por el Juez por la falta de consenso entre las partes, estas deben regular los extremos en relación con la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas que corresponde al progenitor al que no se le ha otorgado la custodia, la pensión de alimentos sobre los hijos menores y también sobre los mayores de edad, la posible liquidación del régimen económico matrimonial y el reparto de los bienes, la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar o el reconocimiento de la pensión compensatoria.

En todos estos aspectos, se debe cuidar el detalle a la hora de describir las medidas con el fin de que las actuaciones de los miembros se ajusten a lo dispuesto en este régimen y evitar, de este modo, futuros conflictos entre la ex–pareja que tuvieran que ser resueltos en un proceso judicial. Por ejemplo, en el caso de la prestación de una pensión de alimentos por parte del progenitor no custodio con el fin de contribuir a las cargas del matrimonio será necesario establecer, junto a la cuantía, el día del mes en el que se debe hacer efectiva la misma con el fin de que el receptor pueda hacer una planificación de los ingresos con los que cubrir sus gastos ordinarios.

Las medidas que se recogen en la sentencia que pone fin a un matrimonio se fijan dadas unas circunstancias, las cuales es posible que se modifiquen con el transcurso del tiempo, por ejemplo la edad de los hijos a favor de los cuales se presta la pensión de alimentos. Por ello, las disposiciones legislativas permiten iniciar un procedimiento de modificación de medidas a través del cual se solicite al Juez que conoció del asunto inicialmente que altere las reglas en atención a las nuevas circunstancias. Si el divorcio se realizó mediante un procedimiento de mutuo acuerdo, cabe la posibilidad de que los miembros del matrimonio planteen la nueva medida de forma consensuada.

Otro motivo que lleva a los miembros de un matrimonio a iniciar un nuevo proceso judicial es la reclamación como consecuencia del incumplimiento de alguna de las medidas por las cuales la ex–pareja está obligada a realizar alguna prestación, por ejemplo, el impago de pensiones o el incumplimiento de las horas de entrega de los hijos cuando se ejerce el derecho de visitas. Consulte con nuestros abogados y estos le asesoraran acerca de que debe hacer para conseguir que su ex–pareja cumpla con lo que la sentencia de divorcio establece y que el Juez ponga en práctica las medidas necesarias para conseguirlo.