Abogados de divorcio en Cáceres
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

HERENCIAS Y TESTAMENTOS

Convenio regulador

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que transmite una persona con su fallecimiento. Las herencias pueden llevarse a cabo de dos formas: con testamento, es decir, sucesión testamentaria, o sin él, en cuyo caso hablamos de sucesión legal o intestada.

Por otro lado, los testamentos también pueden responder a varios tipos distintos: abierto, cerrado y ológrafo.

El testamento abierto es aquel donde los herederos conocen de antemano su contenido, ya que se lee ante notario.

El testamento cerrado se hace también ante notario, pero la voluntad del testador queda recogida en un sobre cerrado que solo se abrirá tras su fallecimiento.

Finalmente, el testamento ológrafo es aquel escrito todo él y firmado por el puño y letra del testador. No requiere que se haga ante notario, pero para asegurarnos de que cumple los requisitos legales, lo más conveniente es que se haga bajo la supervisión de un abogado especializado en herencias y testamentos.

Desde nuestro Despacho, gestionamos todo tipo de herencias y testamentos; es por eso que somos un equipo de abogados de herencias altamente cualificados y con mucha experiencia en el sector. Si desea más información, no dude en pedírnosla.

FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR

El fallecimiento de un familiar es sin duda un momento complicado, tanto por los sentimientos personales que afrontamos, como por las cuestiones legales que deben tenerse en cuenta.

Es normal sentirse un poco ‘perdido’ y no saber exactamente cómo empezar, o qué gestiones tenemos que hacer. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los abogados de herencias estamos aquí para orientar a nuestros clientes y ayudarles con todos los trámites. Por eso, si ha pasado por el fallecimiento de algún familiar y debe gestionar la situación no dude en contactar con nosotros, ya que le explicaremos todo lo necesario.

Tenga en cuenta que algunas cuestiones, como la aceptación de una herencia a beneficio de inventario, están sujetas a determinados plazos. Es por eso que conviene consultar con un abogado sin demorarnos demasiado, para que no se nos pase dicho plazo.

En nuestro Despacho de abogados de Cáceres llevamos años ayudando a nuestros clientes con cuestiones sucesorias, haciendo así que este trámite sea lo más sencillo posible. Si usted también quiere nuestros servicios profesionales, solo tiene que llamar por teléfono o dejar sus datos a través del formulario de contacto que encontrará en esta misma web.

SUCESIÓN TESTAMENTARIA

La sucesión testamentaria es aquella donde la persona fallecida dejó un testamento. En algunos casos, el propio causante ya ha expresado ante sus familiares la existencia de dicho testamento, por lo que no queda duda del mismo. Sin embargo, en otros casos es posible que no se sepa nada al respecto. ¿Cómo averiguarlo entonces?

En España existe el Registro de Actos de Última Voluntad, cuyo cometido es, precisamente, recoger el testamento que pudiera haber dejado una persona. Por eso, el primer paso que deberemos dar es acudir a este Registro, donde nos informarán de cuál es la situación. Para esto será necesario contar con el parte de defunción.

A partir de aquí, la herencia se repartirá teniendo en cuenta el contenido de dicho testamento, pero teniendo presente que siempre se debe respetar la legítima. La legítima es una porción de bienes que corresponden por Ley a determinadas personas, llamadas herederos forzosos:

  • Los descendientes tienen derecho a dos tercios de la herencia, de los cuales uno de ellos se repartirá a partes iguales y el otro se repartirá según disponga el testador (tercio de mejora).
  • Los ascendientes tendrán derecho a la mitad de la herencia, siempre que no hubiese descendientes. En caso de existir un cónyuge viudo, la legítima de los ascendientes se reduce a un tercio de la herencia.
  • Por último, el cónyuge tiene derecho a lo que se conoce como usufructo, es decir, un derecho de uso y disfrute, el cual normalmente tiene lugar sobre la vivienda habitual. El porcentaje exacto de este usufructo depende de si concurre con descendientes, en cuyo caso tendrá derecho al usufructo sobre el tercio de mejora, o sobre ascendientes, donde tendría derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

Si hubiera algún problema con el testamento y no se respetase la legítima o se desease impugnar el testamento, se debe acudir a un abogado para que lleve a cabo las medidas pertinentes.

Si tiene que gestionar una herencia de tipo testamentario no dude en contactar con nuestro Despacho de abogados de Cáceres. Le ayudaremos.

SUCESIÓN LEGAL

A veces ocurre que una persona fallece sin dejar testamento. En ese caso, es normal preguntarse qué ocurrirá con sus bienes personales. Es aquí cuando entra en juego la sucesión intestada o legal, es decir, aquella donde es la Ley quien dispone quién heredará los bienes y en qué orden se hará. A estas personas se les llama sucesores legales, siendo los que enumeramos a continuación:

  • Descendientes del fallecido, es decir, sus hijos, nietos, etc.
  • A falta de ellos, heredan los ascendientes: padres, abuelos, etc.
  • A falta de ellos, hereda el cónyuge, siempre que no se encontrara separado judicialmente o de hecho;
  • A falta de ellos, heredan los parientes colaterales: hermanos, sobrinos...
  • Y a falta de todos los anteriores, heredaría el Estado.

Es posible que nos sorprenda esta última opción, pero lo cierto es que en España todas las herencias deben tener un destinatario. Es por eso que, si no se ha podido encontrar a ninguno de los familiares que hemos mencionado, hereda el Estado en los términos establecidos por la Ley.

También queremos matizar que el orden de sucesión puede variar en las Comunidades Autónomas que tienen un derecho foral. No obstante, en el caso de Extremadura se aplica el Derecho Común, por lo que las normas son las que dispone directamente el Código Civil. Si tiene alguna duda no debe preocuparse, ya que nosotros le ayudaremos a resolverla. Por último, recuerde que para saber si hay o no testamento, se debe acudir al Registro de Actos de Última Voluntad.

Si necesita asistencia legal relativa a una sucesión donde no hay testamento, solo tiene que ponerse en contacto con nuestros abogados de herencias de Cáceres. Nuestro equipo estudiará su caso de manera personalizada y gestionará todos los trámites necesarios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE