Abogados de divorcio en Cáceres
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Divorcio contencioso o express?

Si se encuentra en situación de crisis matrimonial y desea poner fin al vínculo matrimonial, esta es una de las preguntas que se planteará. ¿Cuál es su mejor opción?
Todo depende de cómo esté la pareja al respecto del divorcio. Si los dos tienen claro que quieren divorciarse, lo ideal será que acudan al divorcio express. Si sólo una de las partes pretende solicitarlo, no le queda otra vía que acudir al divorcio originario. ¿Cuáles son las diferencias?

Con el divorcio contencioso, el requisito previo para pedirlo es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que se den casos excepcionales (riesgo para la vida, integridad física o moral, etc), en cuyo caso no será preciso que se cumpla el plazo. La demanda la plantea un cónyuge contra el otro, sin necesidad de alegar ninguna causa. El Juez debe estudiar el caso, redactar las medidas que considere, atender la contestación del otro cónyuge y dictar la sentencia por la que quedará disuelto el matrimonio. 

Con el divorcio express, como los dos cónyuges están de acuerdo, bastará cumplir algunos requisitos (por ejemplo, el último domicilio de la pareja debe estar en España, deben haber pasado tres meses desde el matrimonio, salvo casos excepcionales). Firmarán el Convenio Regulador, presentarán la demanda ante el Juzgado, y se comparecerá para ratificar el Convenio. Una vez hecho esto, el Juez dictará la sentencia definitiva en el plazo de dos o tres meses. Como los cónyuges han acordado todo, el Juez no tiene que hacerlo por ellos, aligerando el proceso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE