Abogados de divorcio en Cáceres
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de mutuo acuerdo

Disolver un matrimonio a través de un divorcio de mutuo acuerdo conlleva como presupuesto inicial que las partes implicadas en el proceso, los cónyuges, están de acuerdo tanto en la decisión de divorciarse como en los efectos que la extinción de su matrimonio supone.

La Ley determina cuales son los extremos acerca de los cuales los cónyuges deben tener una voluntad unánime, de modo que la coincidencia de pareceres permita que el proceso se desarrolle a través de la vía consensual. Concretamente, estos aspectos a los que se refieren las disposiciones legislativas aplicables al divorcio de mutuo acuerdo son:

- Régimen de guarda y custodia de los hijos que estén sujetos a patria potestad de los cónyuges y régimen de visitas del otro cónyuge en el caso de que no se haya decretado la custodia compartida sobre los menores.

- Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar y resto de bienes familiares

- Contribución económica que realizará el esposo que no conviva con los hijos con el fin de hacer frente a los gastos familiares

- Términos en los que se llevará a cabo la liquidación del régimen económico matrimonial, en el caso en que proceda al matrimonio.

- Reconocimiento y delimitación de una pensión compensatoria a favor del otro cónyuge.

Tramitar divorcio de mutuo acuerdo en Cáceres

Los puntos expuestos anteriormente deben ser planteados por los cónyuges en un convenio regulador que se presentará junto a la demanda de divorcio. El convenio regulador es la pieza clave en un divorcio de mutuo acuerdo y en las relaciones posteriores de los cónyuges una vez disuelta su unión matrimonial ya que en el mismo se contempla el régimen que deben observar las partes en el su trato mutuo y con sus hijos.

Dicho lo cual, nuestros abogados asesorarán a la pareja sobre la redacción del convenio regulador y la pormenorización de los extremos que en el mismo deben aparecer. Igualmente, si existe alguna materia que es objeto de conflicto, nuestros especialistas en procesos de divorcio le ayudarán con su negociación con el fin de suavizar las posturas enfrentadas y conseguir un acuerdo que pueda ser reflejado en el convenio regulador.

A pesar de que las consecuencias jurídicas de un divorcio de mutuo acuerdo se fijen en este documento, es necesario que, para que el divorcio sea válido, el Juez dicte una sentencia, la cual recogerá el contenido del convenio regulador tras someter a las partes a una ratificación de su voluntad y observar que las medidas acordadas cumplen con la legalidad y no suponen un menoscabo a los intereses de los hijos de la pareja o alguna de las partes de la misma.

Gracias a la negociación y a la ausencia de disputas durante el desarrollo de la tramitación, los procesos de divorcio de mutuo acuerdo se pueden llevar a cabo de manera ágil y rápida y minimizan, además, los costes económicos.

¿Ha tomado la decisión de divorciarse? Consultenos y nuestros especialistas le detallarán cuáles son los trámites y gestiones que debe realizar y le acompañarán a lo largo de todo el proceso.